sábado, 23 de noviembre de 2019

ING y PSD2

ING parece que quiere que todos los clientes tengan su app instalada y que operen a través de ella. La verdad, es mucha la gente que no trata su móvil como un elemento confiable, no le gusta tener nada que tenga que ver con los bancos en el móvil, tengo que reconocer que yo soy una de esas personas, por eso me he quedado de piedra cuando me he enterado de que ING ha mandado correos este día 20 a sus usuarios diciendo que o bien se instalan su app o no podrán operar a partir del día 25.

O Sea, resumiendo, que ING ha dado 5 días a sus clientes para que se instalen la app :-O Por lo que he podido leer luego parece ser que la cosa ya viene de antes, así que entiendo que este correo será la última advertencia antes de cortarles el acceso.

Me he puesto a analizar un poco el tema este de la app de ING y me pregunto hasta que punto cumple con la PSD2, es decir, la PSD2 se supone que es para hacer más seguro el acceso, todo el mundo habla de un segundo factor de autenticación, lo que está muy bien, entiendo que tenga que tener una APP porque no quieren pagar por los SMS, pero lo que no entiendo es que para entrar en dicha APP tenga que meter todos los factores de autenticación que tengo con el banco, que en el caso de ING vienen siendo el DNI y la fecha de nacimiento (dos datos que si bien no siempre son públicos son muy fáciles de obtener) además de una clave de 6 caracteres numéricos.

Hace años que me pregunto que tipo de gente lleva la seguridad de los bancos, con ING ya he tenido mis problemas, dado que el correo que uso sólo con ellos acabó en manos de spammers, como le ocurrió a alguna otra persona que también contactó con ING y que obtuvo la misma respuesta que yo, o sea, que no era culpa de ING, que ellos no habían sufrido ningún tipo de fuga de información.

Todo esto es un despropósito monumental, tanto es así que no sé que más añadir, así que expondré yo como haría que la APP fuera un segundo factor de autenticación válido y seguro para que la gente que como yo no nos fiamos de la seguridad de nuestros juguetes, no huyéramos del banco por este tipo de acciones temerarias.

La app no es el problema, el problema es que te pide los mismos datos que la web, por lo que no sirve para mejorar la seguridad, al contrario, la debilita. Pero si en lugar de pedirte la clave y todo esto, hacemos que nos pida sólo el DNI, y que luego tengas que introducir en ella un código que se nos de en la web o similar, dejando esta instalación de la APP unida a ese usuario (con criptografía fuerte y tal y tal), tendremos un canal seguro para que el banco pueda mandar a este usuario su segundo factor sin gastar un duro y sin que este usuario tenga que poner en jaque la seguridad de su cuenta por la instalación de la app en un sistema que al menos en mi caso considero menos seguro que los ordenadores donde accedo a los bancos.

En fin, señores de ING, parece mentira que lleven tanto tiempo en esto y sepan tan poco de sus clientes o de la gente en general, mezclar los juguetes con la seguridad electrónica... no parece una buena idea, y mucha gente considera que sus móviles están bien para jugar, divertirse, ... pero ya tienen demasiados datos nuestros como para aún encima poner los del banco, mala idea, denle otra pensada al tema y luego hablamos.

Saludos.

1 comentario:

agi dijo...

Completamente de acuerdo. No quiero apps cuyo código no se público en mi teléfono jugando con los datos que haya en él sin mi conocimiento. Y para 2FA ya hay soluciones basadas en estándares (TOTP y HOTP, o como algunos prefieren llamarlo, Google Authenticator) que son seguros y no tienen coste para ninguno de los extremos. Esperar que una plataforma como los móviles, que son un nido de problemas de seguridad, amén de un sistema de vigilancia y control del usuario, sea "la llave" de nada es un chiste de mal gusto. Otro cliente que no sabe que hará el día 25.