sábado, 13 de junio de 2009

Hibernando (o como ayudar al planeta)

Hace ya tiempo que mi ordenador en el trabajo queda hibernado de un día para otro, hoy me he puesto por fin a hacer que mi portatil hiberne y ya de paso... tomamos nota por aquí a ver si nos sirve para otra vez.

Lo primero dejar claro que hay muchas formas de hibernar en Linux, y en una Debian, que es lo que yo tengo, pues también, solo voy a apuntar como lo he hecho yo :-)

La parte de restaurar (resume) el sistema la llevo con pm-utils, hace todo lo necesario normalmente, pero no tiene un script que llame a anacron, así que guardo esto como /etc/pm/sleep.d/anacron y le pongo permisos de ejecución:


#!/bin/sh

case "$1" in
thaw|resume)
invoke-rc.d anacron start
;;
esac


La parte de hibernar la puede llevar pm-utils simplemente conque consigamos que se llame a pm-utils cuando nosotros queramos (cuando se pulse el botón apropiado, por ejemplo). Sin embargo yo lo llevo con powersaved, que hace muchas cosas y entre ellas facilita la configuración de que se hace con los distintos eventos, en concreto a mi me gusta hibernar con el botón de apagado, por lo que cambio en /etc/powersave/events lo que hace con los eventos BATTERY_CRITICAL, BUTTON_POWER y BUTTON_SLEEP.

Con eso casi tengo lo que quiero, excepto que hay que tocar el grub para que haga el "resume" poniendo un parámetro al kernel que sea "resume=/dev/particion_de_swap".

Y creo que eso es todo lo que he hecho, la verdad es que hoy día Linux hiberna de maravilla y da gusto ahorrar energía pulsando un simple botón sin perder la comodidad de encontrarte, cuando vuelvas, todo como estaba antes de tocar al botón :-)

Por cierto, como mantenedor de las bridge-utils tengo que comentar esto... si teneis definido un bridge en vuestra máquina os van a venir bien los scripts que he añadido como ejemplos para usarlos cuando hagais la hibernación bien usando hibernate o como he hecho yo, con pm-utils.